Zumetaren Gernika

Ixiar Rozas (1972)

Editorial: Arabako Foru Aldundia/ Diputación Foral de Alava (Col. Ernestina de Champourcin XI edición)

Primera edición: 2001, Gasteiz



Resumen

“Zumetaren Gernika” forma parte del libro de poemas Patio bat bi itsasoen artean (Un patio entre dos mares) de Ixiar Rozas. El título contiene en sí mismo una écfrasis del gran óleo sobre lienzo Gernika (1999, 350x780 cm) de Jose Luis Zumeta. Según varios/as investigadores/as, la tendencia de la literatura escrita en lengua vasca a «evocar el topónimo como geografía concreta (ya sea la villa vizcaína, ya sea el País Vasco) surge de querer compensar la dimensión alegórica sobre la cual la historia reclama su sitio. Guernica como alegoría de la agresión contra la población civil puede absorber Gernika como lugar real de la agresión (...)» (Cueto, 2017: 19). Al precisar desde el principio que el Gernika que encontraremos en el ejercicio ecfrástico no es un reflejo del cuadro de Picasso, sino del cuadro de Zumeta; el poeta reconoce que la pintura que se ha convertido en símbolo mundial refiere a un hecho acontecido. Es decir, pone en lenguaje de historia lo que frecuentemente figura en lenguaje únicamente pictórico. Sin embargo, también se sirve del Gernika como texto de síntesis, desplazándose desde la representación histórica del bombardeo hacia la alegoría, para reflexionar sobre el concepto de la agresión contra la población civil. A lo largo del poema, Rozas reflexiona justamente sobre la cuestión de cómo canalizar el trauma generado por masacres y contextos bélicos: «prevalecen suspendidos del cielo/ el dolor/ la muerte/ el odio/ a dónde van/ salpicados por la explosión de la sangre/ se derrumban en colores/ el cansancio por muertes innecesarias (...)/ a dónde van/ los gritos lejanos/ los ecos de los sollozos/ (...) la vida misma/ hacia dónde va» (43). Igualmente, cabe destacar la parte de la cita que incide en los colores, ya que el color es un rasgo formal decisivo tanto en el lienzo de Picasso como en el de Zumeta. En el primer caso, salta a la vista la ausencia de policromía, la escala que se reduce a la grisaille; en el segundo, en cambio, son evidentes los colores vivos, la colorida fusión entre los colores cálidos y fríos. A través de la écfrasis, el poema llega a engrosar el significado de todos los tonos rojos y negros que aparecen en el Gernika de Zumeta. Esto se debe a la relevancia que cobra la metáfora de la sangre derramada por las víctimas inocentes, así como la imagen del pueblo destruido: «salpicados por la explosión de la sangre/ se derrumban en colores/ la muerte (…)». Por otra parte, la pregunta que el poeta formula reiteradamente, «¿a dónde van?», que también sirve de nexo, trae a la memoria el poema “Chanson dans le sang” de Prévert Jacquesen; concretamente el verso «où s’en va-t-il tout ce sang répandu» (intertextualidad). En suma, podría decirse que el poema entabla un dialógo, y construye incluso un espacio de simbiosis, entre la dimensión histórica y la dimensión alegórica del Gernika.

Información Textual

  • Género: Relato
  • Subgénero: Narativa de la memoria
  • Estrategia narrativa: Evocación
  • Topónimos: Gernika
  • Tiempo de los acontecimientos: Guerra Civil Española
  • Tiempo de la narración: Siglo XXI
  • Líneas temáticas: Bombardeos, Las fosas comunes y la necesidad aún pendiente de duelo

Recepción

  • Premios: Premiado en el Certamen de Poesía "Ernestina de Champourcin" XI edición
  • Adaptaciones:
  • Recursos:

Anotaciones

Género: Poesía

Para citar el uso de esta ficha

Iruretagoiena, Leire (2023): "Ficha sobre Zumetaren Gernika de Ixiar Rozas". En Memory Novels LAB: Laboratorio Digital de Novelas sobre Memoria Histórica Española.
Portada de Zumetaren Gernika

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