Ihes ederra

(La bella huida)

Hedoi Etxarte y Alain M. Urrutia ()

Editorial: Alberdania (Col. Irudi eleberria)

Primera edición: 2009, Irun

Traductor/a: Hedoi Etxarte



Resumen

De acuerdo con la crítica, Ihes ederra es una propuesta muy singular, tanto desde la perspectiva formal como del tema. Pertenece a un (sub)género poco habitual: es una novela gráfica, cómic o álbum ilustrado. La vocación de difuminar los límites entre los lenguajes artísticos cobra una gran significación en el libro. Más allá del texto y la imagen, en el espacio narrativo se funden otros medios: entradas de diccionario, poemas, canciones, écfrasis de obras plásticas conocidas (como el Guernica de Picasso), fotografías, recetas de cocina o columnas de opinión. Asimismo, algunas páginas guardan en sus bordes citas bibliográficas, enlaces y fuentes de información que permiten al/la lector/a seguir profundizando (intertextualidad).

Desde el punto de vista del tema, los autores ponen el foco en la intersección donde se cruzan los conflictos de carácter íntimo y de carácter sociopolítico. Dicho de otro modo, reflexionan sobre el (des)amor, la (des)memoria o la conquista, entre otros. Resulta clave, en este sentido, la cita que sigue: «La invasión más dolorosa es la de la memoria» (39). La historia gira entorno a la cotidianidad de una pareja heterosexual monógama. La vida diaria del fotógrafo Joanes Apaolaza y la profesora Olga Perls se enmarca, sin embargo, en una ucronía o en una reconstrucción de la historia sobre datos hipotéticos. Esto quiere decir que la pareja protagonista vive en un País Vasco contemporáneo que jamás ha existido pero podría haber sido.

Tras «La Guerra de las luces» de 1808-1813, la República Vasca Libre forma parte de la República Federal Francesa (39). En un plano narrativo, Joanes, junto con otra periodista, Pauline, visitara la «Zona Neutral del Ebro» (38-39); ambos entrevistarán al señor Mirande, la cabeza de un partido de ultra derecha (97-109); e igualmente cubrirán un mitin gigante de altermundialistas (120-133). Otro plano principal retrata la cotidianidad doméstica de Olga y Joanes (47-81, 166-167…). La fragmentación y la superposición de distintos estratos narrativos se vuelve, sin embargo, más compleja debido a las razones mencionadas anteriormente (el diálogo entre distintos códigos artísticos, la ucronía, la manipulación del tiempo narrativo por medio de elipsis, prolepsis y analepsis…). De esta manera, puede entenderse que los niveles de lectura se multiplican y se enriquecen de forma caleidoscópica. Igualmente, cabe destacar el preámbulo de ciencia ficción escrito en inglés por el escritor Iban Zaldua (5-7). En suma, tal y como ha expuesto la crítica, «se trata de una obra intelectual condensada y profunda».

Información Textual

  • Género: Cómic
  • Subgénero: Histórico, Erótico, Narativa de la memoria, Fantástico, Sátira/Humor
  • Estrategia narrativa:
  • Topónimos: Alba, Chiapas, Ebro, Gernika, Guantánamo, Irak, Osetia, Palestina, République Fédérale Française, Euskal Errepublika Askea, Tamil, Tibet...
  • Tiempo de los acontecimientos: Antes de la guerra
  • Tiempo de la narración: Siglo XXI
  • Líneas temáticas: Bombardeos

Recepción

Para citar el uso de esta ficha

Iruretagoiena, Leire (2023): "Ficha sobre Ihes ederra de Hedoi Etxarte y Alain M. Urrutia". En Memory Novels LAB: Laboratorio Digital de Novelas sobre Memoria Histórica Española.
Portada de Ihes ederra

Personajes

  • Joanes Apaolaza
    Rol: Protagonista
    Edad: Adulto
    Sexo: Hombre
    Categoría: Fotógrafo/a
    Carácter: Ficticio
    Familia: Pareja
    Relaciones familiares:
    Pareja de Olga Perls

  • Mirande
    Rol: Secundario
    Edad: Adulto
    Sexo: Hombre
    Categoría: Político/a
    Carácter: Ficticio
  • Olga Perls
    Rol: Protagonista
    Edad: Adulto
    Sexo: Mujer
    Categoría: Profesor/a
    Carácter: Ficticio
    Familia: Pareja
  • Pauline
    Rol: Secundario
    Edad: Adulto
    Sexo: Mujer
    Categoría: Periodista
    Carácter: Ficticio