Durango 1937

Joseba Sarrionandia (1958)

Editorial: Pamiela (Col. Kondagintza 13)

Primera edición: 1985, Iruñea



Resumen

Este breve relato, lleno de imágenes, desgrana temas fundamentales de la historiografía de la Guerra Civil. Podría decirse que el núcleo de la narración es, precisamente, el tema de la desmemoria o el de la farsa historiográfica. «Olvidemos la destrucción, y el sufrimiento (...) No toquéis los ladrillos rotos, ni las cenizas calientes, ni esta sangre pegajosa» (92). Como han demostrado varios historiadores, en el caso del bombardeo de Durango (en tanto que fue una de las fases previas del experimento militar de Gernika), la desmemoria se ha mantenido durante cuarenta años. Cuarenta años de franquismo que dieron lugar a otros cuarenta años de reduccionismo. «No escuches (...) ninguna parte de la radio ganadora (...) Haz oídos sordos (...) No te asustes por las alarmantes señales que te rodean y que (están) dentro de ti, porque has olvidado las palabras (...) Olvidemos esta gran tragedia» (92). De ahí la vigencia y la actualidad del relato, expresada tanto a nivel temático como formal. El autor narra el bombardeo de Durango en tiempo verbal del presente y en boca de un testigo ocular, contemporáneo a los hechos. Además, a través del empleo del pronombre de la primera persona del plural, nos transporta directamente al momento y al escenario histórico en el que el pueblo ardía destrozado. Es más, si no fuera por el título (Durango 1937) y por algunos datos concretos relacionados con la historia del País Vasco, el relato podría leerse como universal. De hecho contiene los motivos clásicos de la representación universal de la víctima inocente: la mujer y el/la niño/a. En este caso, destaca el motivo del/a huérfano/a: «(...) las manos sueltas de un/a niño/a por las ruinosas escaleras, buscando a su madre (...)» (92). Además, cabe destacar la fotografía que ilustra el relato, ya que se trata de un documento histórico contemporáneo a los hechos, extraído del archivo histórico de Durango. En ella se puede ver parte de un cuerpo recuperado de los escombros y colocado en frente de la iglesia de San Jose. Como es sabido, apenas terminó el bombardeo, comenzaron a recoger los restos identificables de las víctimas y a colocarlos en las iglesias y en el cementerio para que pudieran ser reconocidos por sus familias y amigos/as.

Información Textual

  • Género: Relato
  • Subgénero: Histórico
  • Estrategia narrativa: Testimonio, Evocación
  • Topónimos: Durango
  • Tiempo de los acontecimientos: Guerra Civil Española
  • Tiempo de la narración: Guerra Civil Española, Década 40, Década 50, Década 60, Década 70, Década 80, Década 90, Siglo XXI
  • Líneas temáticas: Bombardeos, Censura, La infancia en guerra/dictadura, Las fosas comunes y la necesidad aún pendiente de duelo

Recepción

  • Premios:
  • Adaptaciones:
  • Recursos:

Para citar el uso de esta ficha

Iruretagoiena, Leire (2023): "Ficha sobre Durango 1937 de Joseba Sarrionandia". En Memory Novels LAB: Laboratorio Digital de Novelas sobre Memoria Histórica Española.
Portada de Durango 1937

Personajes

  • Huérfano/a
    Rol: Protagonista
    Edad: Niño/a
    Sexo: Mujer
    Categoría: Huérfano/a
    Carácter: Ficticio
    Familia: Hijo/a