Bilbao-New York-Bilbao

Kirmen Uribe (1970)

Editorial: Elkar (Col. Euskal literatura)

Primera edición: 2008, Donostia

Traductor/a: Ana Arregi



Resumen

Según la crítica, Bilbao-New York-Bilbao es un homenaje a la necesidad humana de contar y de compartir historias. La obra es semejante a una red tejida con infinidad de relatos breves. Es decir, es un esqueleto invertebrado que, junto con una escritura peculiar que se caracteriza por la mezcla de registros y tipografías, hace que el libro sea considerado por la crítica como un experimento literario. No hay un hilo narrativo principal, ni tampoco un relato fundamental que hilvane todos los relatos. Por el contrario, es un cruce de caminos donde, de forma más evidente que la habitual (teoría de la recepción), está en manos del/la lector/a sumergirse en una interacción creativa con respecto al texto y construir significados. La postura a favor de esta visión artística se encuentra en el propio libro. Se trata de una frase que pronuncia Uribe, el narrador protagonista que se encuentra a caballo entre lo autobiográfico y lo ficticio: «Embelleció su argumento sirviéndose de un cuento, sin juzgar o valorar (la cuestión) directamente. Esto es lo que más me gustó: gracias al cuento, pude ver (la cuestión) con más claridad. Los relatos recogen los matices de la realidad. Y lo más importante de la vida son los matices» (52).

El autor utiliza como materia poética las microhistorias de su familia. Al convertir la memoria familiar en una serie de cuentos, plantea sus dudas y comenta su propio proceso creativo o la literaturización de sus recuerdos. Bebe de las múltiples fuentes de la memoria, ya sea la memoria comunicativa (testimonios orales, correspondencias, bertsos… (19, 87, 188, 105...)), ya sea la memoria colectiva y cultural (obras de arte, museos, archivos y documentos… (15, 17, 174, 13, 235...)). En suma, de manera muy fragmentada, recoge las vivencias de tres o cuatro generaciones (155). El tiempo narrativo se disuelve en la simultaneidad de diversos niveles: la preguerra, la Guerra Civil, la dictadura franquista y los tiempos marcados por la actividad armada de ETA. Todos estos estratos temporales se intercalan en el pretexto de un vuelo que el escritor Uribe (autoficción), realiza en 2008 desde Bilbao a Nueva York, para dar una conferencia.

Por otra parte, el imaginario de Gernika/Guernica sostiene a lo largo del libro la reflexión que realiza el narrador protagonista sobre los tiempos conflictivos que le ha tocado vivir. A través del binomio que conforman Gernika (la representación histórica del bombardeo del pueblo vizcaíno) y Guernica (la écfrasis del cuadro de Picasso) simboliza los recuerdos traumáticos que caracterizan al pasado reciente del País Vasco. Asimismo se sirve de este dispositivo de la memoria para representar distintos modos de habitar el trauma; la cuestión que plantea cuál ha de ser la función política del arte (y del/la artista); y una postura a favor de la pacificación.

Información Textual

  • Género: Novela
  • Subgénero: Narativa de la memoria
  • Estrategia narrativa: Autoficción, Investigación, Evocación
  • Topónimos: Bilbo, New York...
  • Tiempo de los acontecimientos: Antes de la guerra, Guerra Civil Española, Década 40, Década 50, Década 60, Década 70, Década 80, Década 90, Siglo XXI
  • Tiempo de la narración: Siglo XXI
  • Líneas temáticas: Bombardeos, Exilio, La infancia en guerra/dictadura, Las brigadas internacionales, Las cárceles y los campos de concentración del franquismo, Las fosas comunes y la necesidad aún pendiente de duelo, Memoria familiar, Violencia de género

Recepción

  • Premios: Premio Nacional de Narrativa, 2009
  • Adaptaciones:
  • Recursos:

Para citar el uso de esta ficha

Iruretagoiena, Leire (2023): "Ficha sobre Bilbao-New York-Bilbao de Kirmen Uribe". En Memory Novels LAB: Laboratorio Digital de Novelas sobre Memoria Histórica Española.
Portada de Bilbao-New York-Bilbao

Personajes

  • Aurelio Arteta
    Rol: Secundario
    Edad: Adulto
    Sexo: Hombre
    Categoría: Artista
    Carácter: Histórico
    Familia: Padre
  • El tío Boni
    Rol: Secundario
    Edad: Viejo/a
    Sexo: Hombre
    Familia: Tío/a
  • Jose Uribe
    Rol: Protagonista
    Edad: Adulto
    Sexo: Hombre
    Familia: Padre
  • La abuela Ana
    Rol: Secundario
    Edad: Joven
    Sexo: Mujer
    Familia: Abuelo/a
  • La madre
    Rol: Secundario
    Edad: Adulto
    Sexo: Mujer
    Familia: Madre
  • La tía Margarita
    Rol: Secundario
    Edad: Viejo/a
    Sexo: Mujer
    Familia: Tío/a
  • La tía Maritxu
    Rol: Secundario
    Edad: Viejo/a
    Sexo: Mujer
    Familia: Tío/a
  • Liborio Uribe
    Rol: Protagonista
    Edad: Viejo/a
    Sexo: Hombre
    Familia: Abuelo/a
  • Nerea
    Rol: Secundario
    Edad: Adulto
    Sexo: Mujer
    Familia: Madre, Pareja
  • Ricardo Bastida
    Rol: Secundario
    Edad: Adulto
    Sexo: Hombre
    Categoría: Artista
    Carácter: Histórico
    Familia: Padre
  • Unai
    Rol: Secundario
    Edad: Adolescente
    Sexo: Hombre
    Categoría: Estudiante
    Familia: Hijo/a
  • Uribe
    Rol: Protagonista
    Edad: Adulto
    Sexo: Hombre
    Categoría: Escritor/a, Investigador/a
    Carácter: Histórico
    Familia: Padre
    Relaciones familiares:
    Padre de Unai