El ausente

Antonio Rivero Taravillo (1963)

Editorial: La esfera de los libros

Primera edición: 2018, Madrid

A finales de octubre de 1933 José Antonio Primo de Rivera fundó La
Falange en el teatro madrileño de La Comedia en presencia de muchas personalidades políticas y adeptos; el movimiento pretendía luchar por la justicia, el pan y la patria. La primera parte de la novela de detiene en la actividad política de la Falange desde su fundación hasta el encarcelamiento de su líder en 1936, deteniéndose en sucesos como la gestación del himno Cara al sol. Al poco tiempo de sublevarse el ejército, José Antonio quiere «parar la guerra , buscar una forma de entendimiento para detener esta escabechina». Desde Burgos se hicieron esfuerzos para liberarlo: Franco concedió un millón de pesetas para su rescate y hasta se propuso el canje por Largo Caballero, pero nada funcionó. En octubre, ya se hablaba de él como de «El Ausente». En noviembre es citado para el juicio junto con su hermano Miguel y su cuñada Margot Larios. José Antonio tiene treinta y tres años, se defiende él mismo ante el juez y su actuación es percibida como un espectáculo pues el reo es abogado de renombre, habla con soltura, es, a la vez, brillante y humilde y el público asiste ansioso a la condena o a la absolución. José Antonio es condenado a muerte por rebelión militar, Miguel a reclusión perpetua y Margot a seis años y un día de prisión mayor. Se prepara a morir: escribe un testamento ológrafo, dicta sus últimas voluntades, se confiesa, reza, «Quiera Dios acógeme en su seno» y es fusilado en la madrugada del 20 de noviembre.

(Resumen extraído de AMESDE. Repertorio bibliográfico 2018)

• Topónimos: Madrid
  • Tiempo de los acontecimientos: Antes de la guerra, Guerra Civil Española