Ava en la noche

Manuel Vicent (1936)

Editorial: Alfaguara

Primera edición: 2020, Barcelona

A finales de los años cincuenta David Arnau, un joven que ha pasado su niñez y primera juventud en Valencia, se va a Madrid tras haber cursado la carrera de Derecho. Le empuja la esperanza de cumplir el sueño que le ha perseguido desde su infancia: convertirse en guionista y director de cine. Con esa intención se matricula en la Escuela de Cinematografía y empieza a preparar su examen de ingreso con la elaboración de un guion sobre un verdugo contrario a la pena de muerte. Mientras tanto, recorre las calles para intentar encontrarse con Ava Gardner a la que sigue el rastro por Chicote, Pasapoga, Florida Park o Villa Rosa. Como contraste y complemento de la figura de la artista y del ambiente de «glamour» en el que se desenvuelve la Gardner, se incorpora a la trama la figura de otro personaje de esos mismos locales: el asesino múltiple Jarabo, ejecutado en 1959. Y frente a ese mundo, se va dibujando el boceto de una España que ya empieza a despertar con los movimientos universitarios o con las reivindicaciones obreras en la cuenca minera asturiana. Las detenciones y las torturas en la DGS de estudiantes y activistas contra el régimen de Franco y las condenas a garrote vil ofrecen un telón de fondo en blanco y negro, que actúa como contrapunto del tecnicolor de la troupe de escritores, toreros, bailaores y actores hollywoodienses que pueblan la noche de la ciudad.
La combinación de realidad y ficción es un instrumento de gran eficacia para dar verosimilitud a este relato en cuyas páginas se enfrentan dos mundos: el de la frivolidad del Madrid de la juerga sin límite y el de la represión de los supervivientes de una posguerra que parece no acabar nunca. Con dicha mezcla se consigue un retrato de los aspectos más siniestros de una España donde se pone en evidencia el contraste entre el mundo exterior, identificable con el cine de Hollywood, y la realidad interior, de tonos más cercanos al neorrealismo italiano. La narración se estructura en capítulos breves cuyo contenido aparece sintetizado en una presentación que encabeza a cada uno de ellos, elaborada en un tono lírico y con trazos esperpénticos. La historia se ofrece al lector a través de la mirada de su protagonista, David Arnau, un mitómano que describe una realidad que se nutre más de sus fantasías, sus ensoñaciones, sus deseos o sus alucinaciones que del mundo auténtico. Solo tras haber fracasado en la persecución de sus ídolos de juventud y de haber sufrido directamente la dureza de la represión, David empieza a mirar de frente lo que le rodea. Ese cambio de perspectiva permite interpretar este relato como un proceso de toma de conciencia individual, que refleja, en definitiva, la misma transformación que vivía en aquel momento una parte de la sociedad española.

(Resumen extraído de AMESDE. Repertorio bibliográfico 2020)

• Topónimos: Madrid, Valencia
  • Tiempo de los acontecimientos: Década 50