No sabràs el teu nom

Vicent Usó (1963)

Editorial: Bromera

Primera edición: 2020, Alzira

La novela está estructurada en once capítulos. Los seis impares llevan el mismo título «Les veus» y través de las voces vamos descubriendo a una persona que busca respuestas en el caserío de Les Òlibes (lechuzas); son unas voces del más allá que le llevan hasta «el» pozo. Es un relato en primera persona de un hombre joven que no sabe quién es pero sabe que al final ha llegado a su casa y esto le alivia del miedo de no ser nadie. Por fin está en el lugar dónde tenía que haber vivido y crecido, pero un intruso rompe la magia, suena un disparo, las voces le acogen, ya es una más de las voces, no quiere ser una lápida con un nombre falso. La otra parte de la historia la conocemos a través de los cinco capítulos que se intercalan. Carmeta, la protagonista, vive en el caserío de Les Òlibes. Su novio está haciendo el servicio militar cuando se produce el drama: está embarazada. En el segundo capítulo Carmeta explica su vida a Balma, la hija que ha tenido con Daniel, su novio y después marido. En el tercer capítulo es Balma, la hija, quien se convierte en narradora: estalla el escándalo de los niños robados y se da cuenta de que la historia de su madre era verdad. En el siguiente capítulo, el mismo autor, Vicent Usó, hace de periodista que investiga la noticia del tiroteo en «les Òlibes» y así conocemos la vida del niño robado y su obsesión por saber su nombre. Las dos tramas se unen cuando Balma reconoce a «su hermano» en el protagonista del asesinato y suicidio en «Les Òlibes».
Los capítulos de «Les Veus» son muy poéticos, cortos, narrados en primera persona y logran adentrarte, poco a poco, en la angustia del protagonista, necesita saber quién es. En los dos capítulos a través de los que descubrimos la ilusión de Carmeta por el embarazo y su dolor por las consecuencias son páginas en las que el escritor nos acerca a los diferentes escenarios a través de unas detalladas y bellísimas descripciones: el paisaje durante el viaje del caserío al pueblo; la casa del cura; el piso de Valencia donde están encerradas las jóvenes embarazadas; la clínica. Magníficos, también, los protagonistas del mal como los padres de Carmeta, el cura, las dos mujeres que regentan el piso, el médico o las monjas; pero por encima de todo el amor de ella hacia su pareja, al que nunca le revela su secreto. Una historia actual que nos acerca a los años oscuros del franquismo.

(Resumen extraído de AMESDE. Repertorio bibliográfico 2020)

• Estrategia narrativa: Investigación
  • Topónimos: