Celada

Antonio Piñeiro (1962)

Editorial: Xerais

Primera edición: 2020, Vigo

La acción de la novela se sitúa en Santiago de Compostela, durante los últimos años del franquismo. Un grupo de estudiantes universitarios se refugia en el bar de Cerdeiriña de la acción de los antidisturbios, que intentan disolver una manifestación acorralando a los manifestantes en la zona vieja de Santiago para proceder a su detención. La operación está dirigida por el inspector Alain, que se encuentra en medio de una investigación para desarticular una organización estudiantil responsable de diversas actividades subversivas en la ciudad. El inspector entra en el bar e interroga a los estudiantes sobre el material incendiario encontrado días atrás en un SEAT 124, que conecta a la organización con otras células semejantes en diferentes partes de la Península (se menciona la desarticulación de un grupo semejante en Salamanca, e incidentes en la Complutense, la Autónoma, Valencia o Bilbao). Se describen las actividades propagandísticas de los estudiantes (Zamorano, Picerio, Anxa, Rosa, Coruxa...), centradas en la impresión y distribución de material impreso con una ciclostil clandestino que van moviendo por diferentes partes de la ciudad. Se hace referencia a una trama de falsificación de billetes, en la que estaría implicado el propio inspector Alain junto con Zamorano, uno de los estudiantes.
Por tratarse de una novela corta, la trama es escasa. La obra destaca sobre todo por la (re)creación de ambientes, tanto materiales (landrovers
de los antidisturbios, SEAT 1500 del inspector, música de Led Zeppelin, relojes SEIKO, la placa de Mirinda de abierto/cerrado del bar, el periódico El Caso) como emocionales (la atmósfera de miedo de los estudiantes encerrados en el bar con el policía, la tensión cuando están a punto de ser descubiertos en un bajo donde tienen la multicopista funcionando, la violencia en la descripción de la acción de los antidisturbios). Este retrato de época, ambientes y personajes resulta ser lo más logrado de la novela, y crea un fresco de Santiago de Compostela a comienzos de los años setenta extremadamente vivo y bien documentado. Este sería extrapolable a cualquier otra pequeña ciudad universitaria, ya que ni de forma expresa por parte del narrador ni a través de las palabras de los personajes se concreta la ideología del grupo, más allá de un antifranquismo genérico y de izquierdas.

(Resumen extraído de AMESDE. Repertorio bibliográfico 2020)

• Topónimos: Santiago de Compostela
  • Tiempo de los acontecimientos: Década 60, Década 70