Albi

Hilary Shepherd ()

Editorial: Honno Press

Primera edición: 2018, Powis, Gales, Reino Unido

Entre las novelas escritas en inglés reseñadas en los últimos años, destaca esta de Hilary Shepherd por su autenticidad y su capacidad para crear una atmósfera creíble. El relato comienza en 1938, cuando el ejército sublevado entra en El Rincón, un pequeño pueblo del interior de la península, que podría situarse en El Maestrazgo. Albi vive con sus padres, sus tres hermanas y la abuela. Su hermano está en paradero desconocido después de su incorporación al ejército de la República. Su padre perdió una pierna, tal vez en la guerra o quizá en un accidente forestal, y Albi debe cuidar del ganado de la familia. La ocupación del pueblo por parte de los soldados franquistas, pronto sustituidos por la Guardia Civil, se traduce en el endurecimiento de las condiciones de vida de los lugareños: junto al toque de queda, se impone la asistencia a misa los domingos, las
limosnas a la iglesia se hacen obligatorias y la autoridad confisca regularmente su fuente de alimentos: cerdos, conejos, gallinas, queso, huevos, etc. En este escenario, Albi comienza a actuar como correo llevando mensajes del dueño del molino a un grupo de maquis que se oculta en la montaña – y a los que se incorpora su hermano Manolo, a su regreso del frente – y a una pareja que actúa en la semiclandestinidad. A la creación de una atmósfera especial contribuye el hecho de que todo cuanto ocurre se narra desde el punto de vista del niño, sean las descripciones del paisaje, del frío, del hambre y sobre todo del miedo y la confusión. A ello se une la ambigüedad de muchos de los personajes, entre ellos el del padre, un hombre aparentemente fiel a sus principios republicanos pero inflexible, violento y cobarde en ocasiones, del dueño del molino y de muchos otros que, sin admitirlo, se van acomodando a las condiciones impuestas por la dictadura.

• Topónimos: El Rincón
  • Líneas temáticas: Desaparecidos, La infancia en guerra/dictadura, La vida de las mujeres en la guerra/dictadura, Los maquis

(2023): "Ficha sobre Albi de Hilary Shepherd". En Memory Novels LAB: Laboratorio Digital de Novelas sobre Memoria Histórica Española.