Trampas de niebla

José Antonio Abella (1956)

Editorial: Ediciones Valnera

Primera edición: 2018, Villanueva de Villaescusa, Cantabria

Narración de sucesos diversos ocurridos en las Tierras Altas de Eliambroz, una imaginada, remota y aislada comarca entre Burgos, Palencia y Santander desde comienzos del siglo XVIII hasta finales del XX. Algunos de esos relatos tienen carácter autónomo y tienen un evidente componente legendario, pero otros se acercan más a sucesos reales, a veces relacionados entre sí a lo largo de los años. En lo que a nosotros interesa, en julio de 1936 unos falangistas del pueblo asesinan y posteriormente arrojan a unas cuevas a dos jóvenes del pueblo, señalados por su actuación durante la II República en pro del reparto de tierras entre los habitantes de la comarca. La mujer de uno de esos ejecutados dará a luz a los pocos meses a un niño y luego desparecerá de la región para incorporarse, según los rumores, a cuadrillas de maquis que actúan por las montañas de Cantabria y Palencia. Con el tiempo Liberio, ese niño huérfano de padre y madre y criado por su abuela paterna, emigrará a Bilbao como tantas gentes de aquellas tierras. A finales del siglo XX una hija de Liberio, Lolines, llega como maestra a Eliambroz con la idea de recuperar la figura de su abuelo, encontrar dónde pueden estar sus restos y saber quiénes pudieron haber sido sus asesinos. Novela bien escrita, acierta a conjugar historias míticas y sucesos históricos, a la vez que consigue ofrecer un cuadro realista, a veces humorista y a veces trágico, de la vida en la España rural a lo largo de varios siglos.

• Género: Relato
  • Estrategia narrativa: Investigación
  • Topónimos: Bilbao, Burgos, Palencia, Santander, Tierras Altas de Eliambroz