Manifesto

Léonor de Récondo (1976)

Editorial: Éditions Sabine Wespieser-Points

Primera edición: 2019, París

Félix agoniza en el hospital de la Pitié-Salpêtrière de París. Durante una larga madrugada le acompañan su esposa Cécile y su hija Léonor, la cual evoca la vida de sus padres, él escultor y ella violinista, ambos apasionados por el arte y la belleza y, a la vez, detalla con minucia el lento paso del tiempo en esa noche de hospital, con la actividad silenciosa y cálida de las enfermeras. El primer matrimonio de su padre y varios trágicos acontecimientos de la vida familiar son recuerdos que se mezclan con los sentimientos de tristeza, soledad y amor filial que embargan a Léonor encerrada en una fría habitación. En capítulos alternos, se nos cuenta cómo el espíritu de Félix se evade hacia España, su país de origen, donde se reúne con Ernesto Hemingway en un diálogo soñado donde, sin tener en cuenta las diferencias de edad, los dos viejos se cuentan sus mujeres, la guerra, sus aventuras y creaciones artística o la muerte omnipresente. Una frase resume la vida de los personajes del relato: Para morir libre hay que vivir libre.
Libro corto y de breves capítulos, pero denso y lleno de ideas, escrito en un excelente estilo entre la autobiografía y la reflexión histórica y personal, su lectura deja como un mal sabor a hospital y muerte, pero también nos presenta valores más positivos de vida y amor. Las referencias a la Guerra Civil son muy limitadas e indirectas; más significativos son los recuerdos de infancia de Félix, sus padres, el País Vasco, el exilio. No se trata del habitual relato de memoria histórica de un descendiente de exiliados españoles; su objetivo es muy distinto. Las dos narraciones, la de Léonor y la de Félix, escritas en capítulos alternos y de estilo contrapuesto, con frases cortas y frías uno, lleno de ensoñaciones el otro, transfiguran esa noche de tristeza en un suntuoso elogio del amor, de la alegría compartida y de la fuerza creadora como último refugio ante la violencia del mundo. La autora retoma en esta obra la línea autobiográfica de Rêves oubliés su primer libro publicado por la misma editorial en 2012.

• Estrategia narrativa: Autoficción, Bioficción
  • Topónimos: París
  • Tiempo de los acontecimientos: Guerra Civil Española, Década 40, Siglo XXI