Sång

Johana Gustawsson (1978)

Editorial: Bragelonne

Primera edición: 2019, París

Año 2016: en Falkenberg, ciudad costera sueca, una familia acomodada, padres e hija, es brutalmente asesinada en su lujosa vivienda. Otra de sus hijas, Alienor, autista asperger que se encuentra en Londres en prácticas de analista en Scotland Yard, vuelve a su tierra acompañada de Emily Roy, afamada criminóloga, y de Alexis Castells, escritora especializada en crímenes en serie. Las tres mujeres van a colaborar activamente con la policía sueca para esclarecer el triple asesinato. En paralelo, y remontando al verano de 1936, aparecen episodios de la sangrienta represión durante ese periodo de la guerra civil española. Vamos a seguir el recorrido de algunas niñas y de sus madres por hospitales, prisiones y orfanatos hasta los años cincuenta. La pista de sangre (el título del libro, Sång, Canción en sueco, evoca para los lectores franceses la palabra sång, sangre) lleva a las investigadoras de un escenario al otro… hasta esclarecer el enigma en un rocambolesco final. También en paralelo, la autora, francesa de origen casada con un sueco, nos introduce en algunas peculiaridades de la cultura y de la gastronomía sueca.
Se trata de una novela policiaca con todos los ingredientes del género: crímenes y violencia, misterios, algo de sexo, y unas brillantes sabuesas. El escenario nórdico y el lenguaje utilizado son muy modernos y siguen la moda de las novelas suecas con gran protagonismo femenino. El escenario español añade exotismo y morbo, aunque el cruce de las dos narraciones para llegar al esclarecimiento del crimen aparece, como poco, bastante forzado. De fácil y entretenida lectura no tiene gran interés literario. Más que un libro sobre la Guerra Civil es una novela del género detectives en la que se utiliza la violencia de la guerra para hacer un paralelo y una explicación, aunque resulte inverosímil, de un crimen horrendo en época actual.

• Subgénero: Policial
  • Estrategia narrativa: Investigación
  • Topónimos: Falkenberg, Londres, Suecia