El hijo del doctor

Ildefonso García Serena (1949)

Editorial: Vegueta Ediciones (Col. Narrativa)

Primera edición: 2019, Las Palmas de Gran Canaria

La historia comienza en 1888, con la desaparición de Román Muñiz, agricultor de Ariño (Teruel), casado con Edelvira y padre de cuatro hijos, sin que se sepa la causa de dicha desaparición. Cuatro años después Román escribirá desde la Argentina, dando señales de vida y solicitando a su mujer y a sus hijos que vayan a reunir con él. Su mujer se negará a hacerlo y con ella sus hijos José y Dolores permanecerán en España, mientras que otros dos hijos, se irán a vivir a Argentina, dando así origen a dos ramas familiares que perderán el contacto y llegarán a ser desconocidas entre sí. Hijo de Dolores y del boticario Leovigildo, Mariano, estudiará medicina en Zaragoza, y será "el doctor". Participará en la Guerra Civil en el bando republicano, marchará al exilio a Francia y después de varias circunstancias logrará reunirse con Aurelia, su mujer, y marchar a Argentina, estableciéndose en Buenos Aires primero y en Tucumán después. Allí tendrán un hijo y una hija. Analizando Mariano la situación de Argentina, considera que el momento económico social de este país ya ha pasado y decide regresar a España con su familia en 1955. Leo, "el hijo del doctor", como será denominado, será la persona que mucho después de la muerte de su padre emprenda dos viajes a Argentina para tratar de encontrar las raíces familiares y aclarar las razones de los secretos que motivaron la huida de Román y la separación de la familia.
La obra narra una saga familiar rodeada de secretos que van a ir desvelándose en el trascurso novelesco, y será el hijo del doctor, el biznieto de Román, al que le toque hacerlo. Sin olvidar que es al doctor, Mariano, al que le corresponde un papel central por su implicación en momentos tan importantes de su vida, coincidentes con los de la historia de España, que se ve reflejada en las diferentes etapas por la que esta transcurre, así como la situación y evolución de la República Argentina. El texto abarca más de cien años en una narrativa que va dando saltos hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, con objeto de ir manteniendo la atención sobre el secreto de la desaparición de Román y de la negativa de Edelvira a reunirse con él. Una narrativa en la que posiblemente se reflejan aspectos biográficos de la familia del autor. Al tiempo, permite describir la situación de la Argentina en la época de Perón, así como la situación de España en los diferentes periodos que la novela abarca.

• Topónimos: Argentina, Ariño, Barcelona, Buenos Aires, Francia, Teruel, Tucumán, Zaragoza
  • Tiempo de los acontecimientos: Antes de la guerra, Guerra Civil Española, Década 40, Década 50
  • Líneas temáticas: Exilio, Los barcos del exilio, Memoria familiar