El informe Casabona

Sergio Vila Sanjuán (1957)

Editorial: Destino (Col. Áncora y Delfín)

Primera edición: 2017, Barcelona

En la línea de sus otras dos novelas anteriores, el autor ofrece un retrato de la burguesía catalana y de la sociedad española en la posguerra y la transición, a través de la historia de un luchador antifranquista, político y empresario triunfador: Alejandro Casabona. Su repentina muerte, sus problemas fiscales y su testamento despiertan múltiples interrogantes. El Instituto de Estudios Éticos, destinatario de diez millones de euros, encarga al periodista y especialista en informes biográficos Víctor Balmoral que indague si Casanova tuvo un comportamiento ético a lo largo de su vida, antes de aceptar el legado. Para ello, Víctor entrevista a las personas de su entorno más próximo y accede a un texto que Alejandro redactó, sobre los recuerdos de su niñez, para un libro que iba a llamarse Cien españoles y la Guerra Civil. Ahí desvela el posicionamiento de su padre, su aportación económica y las tareas de espionaje que realizó para apoyar a los rebeldes, los beneficios que le aportó en la posguerra, y su amargura y desencanto final. Y, sobre todo, la vida cotidiana de su tía Mery en Barcelona, la labor que realizó en el Socorro Blanco, ayudando a curas y monjas a ponerse a salvo, y su apoyo a funcionarios inocentes cuando la represión intentó cebarse en ellos. Y de todo ello saca sus conclusiones.
Con esta novela, que inaugura la serie de investigaciones biográficas protagonizadas por Víctor Balmoral, Vila-Sanjuán se adentra en el género del misterio periodístico. El autor dedica un espacio a la presentación del personaje y al encargo del informe, para alejarse después de la narración tradicional incluyendo diversos documentos: dos artículos de prensa sobre Casabona, la transcripción de las entrevistas realizadas a familiares y colaboradores, el texto sobre su niñez en la Guerra Civil y el informe propiamente dicho. La ética, pues, es el eje en torno al cual gira toda la novela y en la que podemos ver retratadas algunas facetas de personajes públicos de todos conocidos. El estilo es fluido y ágil, la información acumulada es siempre interesante, pues el autor es buen conocedor de la sociedad que describe, y la escritura es informativa, periodística y eficaz. Es sugestiva la estructura circular, la acumulación de fragmentos de vidas, de visiones parciales del personaje y de la historia, y el acierto de incluir un relato del pasado dentro de una novela actual. Este relato tiene también estructura propia: primero es Alejandro el que transcribe sus recuerdos y luego da voz a su tía Mery que, en nueve tardes consecutivas, le narra cómo fue su estancia en Barcelona.

• Subgénero: Policial, Espionaje
  • Estrategia narrativa: Investigación, Diarios
  • Topónimos: Barcelona