Banderas en la niebla

Javier Reverte (1944 - ✝2020)

Editorial: Penguin Random House

Primera edición: 2017, Barcelona

El autor ha elegido dos personajes bien distintos que se enfrentaron y murieron en la batalla de Lopera (diciembre 1936), y con la historia de sus vidas, antes de incorporarse a la lucha y durante ella, ha elaborado esta interesante novela. Son el torero sevillano José García Carranza, "el Algabeño hijo", y el brillante estudiante de la universidad de Cambridge, hijo de un catedrático de dicha universidad, y poeta John Cornford. José, torero y rejoneador, guapo, amante de duquesas se afilia a la falange desde su fundación en Sevilla y participa en la toma de la ciudad con Queipo. Este le pide que forme una unidad paramilitar de caballería para sanear el campo andaluz, parte importante de su guerra de exterminio, encargo que José cumple con saña y crueldad innecesarias: es la Policía Montada de Sevilla, luego integrada en el ejército regular. John, idealista, soñando con un mundo mejor, se afilia a las Juventudes socialistas con 17 años. En agosto del 36 viene tres semanas a España como periodista, para comprender lo que está ocurriendo, y se une al frente de Aragón.
Vuelve a su país a reclutar jóvenes para la lucha y se integran en las brigadas internacionales con las que luchan en una compañía de ametralladoras.
El autor cierra con esta novela su trilogía de la Guerra Civil. "Son novelas de guerra, de frente de batalla —reconoce— en las que la literatura española no es muy prolija… Traté que la gente pudiera oler el humo de la pólvora, la sangre… Esta es una novela real… no hay nada de ficción. He recreado una realidad, dotando de cuerpo y diálogos imaginativos, que pudieron ser, a unos personajes de verdad". Es una especie de biografía novelada de dos personajes antitéticos. En diez capítulos se alterna la vida de los protagonistas: de acción la de José, que ve semejanza entre el toreo, el amor y la guerra, y forma parte de la Columna de la Muerte, tristemente célebre en Badajoz: es la España tradicional, en la que pesan los valores del pasado. Vida de reflexión y compromiso la de John que escribe artículos en revistas sobre literatura y marxismo… y une su vida a una joven comunista, y como otros jóvenes extranjeros viene a luchar contra el capitalismo. En el capítulo undécimo, sin llegar a conocerse, se enfrentan los dos en Lopera. El autor combina el rigor en la descripción de los hechos con un estilo vibrante, pues escribe con una pasión que transmite al lector. En el relato participan muchos personajes históricos, cuya semblanza aparece al final del texto.

• Subgénero: Bélico, Narativa de la memoria
  • Estrategia narrativa: Bioficción
  • Topónimos: Lopera, Sevilla,