Los milagros prohibidos

Alexis Ravelo (1971 - ✝2023)

Editorial: Siruela (Col. Nuevos tiempos)

Primera edición: 2017, Madrid

En la isla de La Palma, en Canarias, en julio de 1936, un niño encuentra en un barranco al que fuera su maestro,
Agustín Santos; aunque apenas lo reconoce, acepta llevarle una carta a su mujer. A Agustín, "un hombre de muchas lecturas, aficionado al dibujo y al ajedrez, buen maestro, buen esposo, buen amigo" y marido feliz de Emilia, en suma un intelectual y no un hombre de acción, la guerra le transforma: izquierdista y masón, participa como miliciano defendiendo a la República durante la Semana Roja, la primera de la guerra en La Palma y, como muchos otros "alzados" posteriormente se ve obligado a huir y ocultarse en los montes perseguido por los golpistas. Su antagonista, Floro el Hurón, es un tipo violento, roído por una pasión incontrolable por la mujer de Agustín, Emilia, que siempre lo trató con indiferencia. Floro encuentra en la Falange el medio que le permite dar rienda suelta a su obsesión por castigar a Emilia y acabar con Agustín. La novela pone de manifiesto la crueldad y el ensañamiento del comandante general de Canarias, Ángel Dolla,
que se apoya en la Guardia Civil y en los falangistas en la persecución y represión de los republicanos. Novela de amor y de celos, de guerra y de envidia, de ignorancia y de miseria. Esta trama, una lucha cainita a escala pequeña en una tremenda guerra civil extendida a todo el país, se desarrolla en una atmósfera tensísima, en una isla dividida entre los ricos propietarios, la compañía frutera inglesa en la cual el padre de Emilia tiene un papel importante, el clero, la Guardia Civil y los falangistas por un lado y por otro los "alzados", es decir, los republicanos que huyen al monte, y sus familiares angustiados por la preocupación y el temor de encontrarlos muertos o encerrados en uno de los cinco barcos prisiones del puerto. En conjunto se trata de un libro duro, lleno de crueldad, escrito con total realismo, con un vocabulario propio de las Canarias y también en ocasiones grosero, adecuado a las circunstancias descritas. El relato se divide en cinco partes, acompañadas de "Memorias breves", relatadas en primera persona, en las que un hombre cuenta al narrador su visión sobre los hechos. El texto sufre de ciertas repeticiones, sobre todo en la tercera parte, y de algún anacronismo.

• Subgénero: Romántico, Narativa de la memoria
  • Topónimos: La Palma, Canarias
  • Líneas temáticas: Ejecuciones producidas por fascistas, La vida de las mujeres en la guerra/dictadura, Los maquis