Retorn

Carles Casajuana (1954)

Editorial: Columna

Primera edición: 2017, Barcelona

Realidad y ficción se entrelazan para rememorar el polémico regreso a su ciudad natal del gran poeta noucentista Josep Carner (Barcelona, 1884-Bruselas, 1970) después de treinta y cuatro años de exilio. Impelido por una profunda nostalgia, ya anciano y con sus facultades mermadas, rompía en 1970 su propósito de no volver mientras viviera el dictador y con esta decisión, considerada por algunos como una innecesaria concesión al régimen, incomodó a influyentes círculos culturales de la oposición al franquismo. Apenas mes y medio duró la estancia de Carner y su esposa Émile Noulet en Cataluña. Las vicisitudes reales de aquellos días adquieren su carácter novelesco a través de la narración de su contrapunto ficcional, el joven estudiante de Derecho Lluís Miralles, contratado para acompañar a la pareja por el también poeta Marià Manent. Ignorante al principio de todo lo relacionado con la vida y la obra de Carner, irá descubriendo su poesía al tiempo que constata su decadencia senil y sus dificultades para reconocer los paisajes y las gentes de aquella Cataluña tan distinta de la que dejó. A la vez, el encargo ofrece a Miralles un tiempo de libertad lejos de los problemas de su ámbito familiar, lo que le permite vivir una relación amorosa en un piso de estudiantes comprometidos en la lucha antifranquista y compartir con ellos sus problemas.
En las páginas de Retorn se asiste a la quiebra de un mito, el de Carner «príncep dels poetes», cristalizado en el exilio. Su vuelta, aquí novelada con exquisitez, pero fiel en la cronología a los hechos reales, ofrece una reflexión en varios planos. De un lado, el difícil reconocimiento, en tiempos de realismo y de poesía comprometida, de la elegante, grácil y luminosa obra del poeta noucentista. De otro, la distancia entre la acomodada burguesía catalanista que entonces impulsaba Omnium Cultural y los grupos culturales más combativos en la lucha antifranquista, especialmente en un año de revueltas estudiantiles y de represión policial. Y por encima de todo supone un piadoso acercamiento a los efectos devastadores de la vejez y del exilio en alguien que fue brillante e ingenioso y ahora se debate entre la ensoñación y la desmemoria, decepcionando incluso a sus partidarios. Al contraponer las últimas luces de aquel mundo literario que se quebró en la Guerra Civil con la esperanza combativa de los años finales de la dictadura, se ofrece una interesante radiografía de la cultura catalana en tiempos de cambio.

• Topónimos: Barcelona
  • Tiempo de los acontecimientos: Década 70
  • Líneas temáticas: Exilio, Personajes rescatados