Viñetas

Agustín Sánchez Vidal (1948)

Editorial: Harper-Collins Ibérica

Primera edición: 2016, Madrid

Historia, como hay muchas desde finales del siglo XX, de un hombre que va a la búsqueda de su pasado. Al fallecer su hermano Antonio, Miguel, afincado en Estados Unidos, vuelve a España para heredar la Solana, donde su hija y su pareja cultivan una magnífica huerta ecológica. En la casa encuentra documentos y fotos dejados por su hermano, sobre todo dibujos de gran calidad; en esas viñetas Antonio ha relatado la historia de la familia, de tal manera que Miguel se siente obligado "a asumir aquel pasado", fundamentalmente lo que sucedió a sus padres, los cuales sufrieron, ambos, un final trágico. Al final, una vez terminada su estancia en la Solana, Miguel ha aprendido mucho sobre su familia y se marcha casi reconciliado con su hija, que ha heredado una parte de la finca, impidiendo así que Miguel la venda como había planeado. Por otra parte, Julia es quien, según se descubre en el último momento, está escribiendo la historia que lee el lector.
Escrita con un estilo sencillo, claro y digno, en gran parte en tercera persona narrada por Julia, Viñetas es, sin embargo, una novela coral con varios informantes: Antonio por sus viñetas —"aquellos trazos son andamiajes sobre los que tender sus propios recuerdos"— y por los cedés conservados, y gente de los alrededores. A ello se añaden fotos, romances y citas de autores conocidos. La guerra en sí ocupa pocas páginas: Ángel, el padre de Miguel, luchó en ella, recibió varias condecoraciones e influyó en muchas personas; pero fue al tiempo el origen del desplazamiento forzoso de la familia hacia tierras también difíciles. Lo más interesante de esta metaficción es la reconstrucción de una historia por medio de dibujos.

• Subgénero:
  • Topónimos: Estados Unidos, Solana
  • Tiempo de los acontecimientos: Guerra Civil Española, Siglo XXI