Cuando el odio separaba a los hermanos

Javier Hernández Manrique (1995)

Editorial: Éride Ediciones

Primera edición: 2016, Madrid

La novela cuenta cómo la Guerra Civil afectó a la convivencia en un pueblo de la provincia de Toledo. La acción se centra especialmente en las familias de Primitivo y de Benito. Al estallar el conflicto, el pastor Benito, acosado por los milicianos, se marcha con toda su familia hacia el otro lado del río. Rápidamente el pueblo queda en zona republicana y empiezan los desórdenes: rapan a las dos hijas del rico don Francisco y las pasean desnudas. Unos milicianos asaltan la iglesia y molestan al
viejo párroco, don Ignacio. Dos hermanos labradores son ejecutados por apoyar al bando franquista y la tensión vecinal se hace insoportable. Se toma Toledo y ya hay más de sesenta muertos en el pueblo. Unos milicianos le quitan el camión a Primitivo y lo obligan, junto a otros vecinos, a ir a luchar al frente. Reina la confusión y se hace imposible la reconciliación. En su último sermón, el jesuita don Ignacio afirma que la Guerra Civil es un «carnaval de crueldad y protervidad», y le recomienda a don Francisco, que pronto será alcalde, que siga las palabras de Cristo, no las de cualquier político o ideología. Termina la contienda, Benito regresa al pueblo y no se entrega al odio a pesar de su rabia hacia los que le molestaron: quiere vivir tranquilo y feliz junto a los suyos, libre.
Novela de estructura tradicional, un tanto moralizante y de estilo rebuscado. La obra se divide en tres partes: el ayer absurdo, el presente confuso y el mañana incierto. La trama es sencilla, verosímil y los dos personajes principales, humildes campesinos
analfabetos, padres de familia, son hombres que reflexionan mucho sobre la vida y la necesidad de evitar la violencia.
El autor se ha basado en los recuerdos que le fueron contando sus propios abuelos, de tal manera que la trama rezuma verosimilitud. Además, hace reflexionar acerca de la razón de la guerra, se pregunta por qué el ser humano es capaz de matar al prójimo por una ideología política. Lo cuenta desde una perspectiva moral, poniéndose en la piel de aquellos que tuvieron
que enfrentarse a dilemas como el de tener que apuntar con un fusil a un amigo de toda la vida.

• Subgénero:
  • Topónimos: Toledo