La fuente de oro

Juan Pedro Cosano (1960)

Editorial: Espasa

Primera edición: 2016, Madrid

En 1929, el joven jerezano Beltrán de la Cueva lleva en Madrid la vida convencional de un señorito rico: se divierte mucho y estudia poco. A su vuelta a Jerez por Navidades, tiene relaciones amorosas con su prima hermana ya casada; en Noche Vieja se fija en Lele Gavilán, de familia humilde y prometida a un sindicalista. Al morir su padre, Beltrán le sucede como director de las bodegas familiares y se casa en 1931 con la mujer designada por aquél, Sonsoles Domecq, aunque esté fascinado por Lele, quien también se siente atraída por el señorito, a pesar de su noviazgo. Logrará seducirla cuando ella le pida ayuda para sacar a su novio de la cárcel por quema de iglesias y entonces será un amor total, un placer cósmico. Al enterarse de la cuartelada que se anuncia, Beltrán lleva a su familia y a Lele a Gibraltar hasta que se impongan los franquistas en Jerez. Los falangistas matan al novio de Lele y ella se marcha a Sevilla. La Guerra Civil termina y Lele se refugia en Madrid. Muere Sonsoles y Beltrán se queda solo con dos hijas. Lele, víctima del acoso de un funcionario falangista importante, es encarcelada; el abogado militar de la prisión encuentra a Beltrán, este acude enseguida, consigue que la pongan en libertad y la pareja empieza una nueva vida juntos.
Novela de amor y novela erótica en la cual no faltan los disturbios políticos, los incendios provocados, las huelgas, los fuegos
en las viñas, los encarcelamientos y los abusos de todo tipo por parte de los franquistas, y donde se percibe constantemente el
poder del dinero. Sin embargo, un vástago de una ilustre familia, mujeriego, siente un amor sin igual por una joven pobre y comprende que no puede vivir sin ella. Los títulos de los capítulos revelan bien la andadura de la trama: «Tiempo de vendimia», «Tiempo de bodega», «Tiempo de soleras», «Tiempo de vino nuevo». La Guerra Civil se desarrolla durante la tercera parte de la obra, pero no supone, ni mucho menos, el trastorno que ocupa tanto lugar en muchas novelas sobre el tema: aquí solo sirve de paréntesis entre los encuentros y desencuentros amorosos de los protagonistas.

• Subgénero: Romántico, Erótico
  • Topónimos: Gibraltar, Jerez de la Frontera, Madrid
  • Tiempo de los acontecimientos: Antes de la guerra, Guerra Civil Española, Década 40