Tres dies d’agost. Inspector Mascarell 7

(Tres días de agosto. Inspector Mascarell 7)

Jordi Sierra i Fabra (1947)

Editorial: Rosa dels Vents

Reediciones: En castellano. Barcelona: Plaza & Janes, 2016. Novela en proceso de análisis por el equipo MNLAB

Miquel Mascarell, el exinspector de policía republicano de Barcelona, y su joven esposa Patro se disponen, en 1950, a disfrutar de un día de playa. Patro desaparece y Miquel recibe un escrito: si no resuelve en tres días un caso que no pudo resolver en 1938, por enfermedad, su mujer morirá. El
asesinato se cometió en los terribles bombardeos de Barcelona en marzo del 38. Es el pasado que llama a su puerta. Y Miquel, a marchas forzadas, tendrá que localizar a los familiares del joven soldado republicano Indalecio Martínez, a sus seis compañeros del equipo de fútbol y a sus respectivas parejas, y comenzará su investigación. El caso lo había cerrado precipitadamente otro inspector, debido a la presión del padre del asesinado, un influyente hombre de negocios afín al régimen de Franco. ¿Por qué matar a alguien que partía de nuevo al frente, donde podía morir? Se trata del séptimo volumen de la serie del exinspector republicano Mascarell en la que el autor recrea con mimo la Barcelona de la Guerra Civil y de los años 40 y 50. En el primer volumen resuelve un caso en los cuatro últimos días de la contienda. En el segundo, aislado y apartado del cuerpo, un desconocido reclama su colaboración y siente renacer su deseo de hacer justicia. En los siguientes, acaba de salir indultado del Valle de los Caídos (1947), donde ha pasado siete años. Su fama hace que sigan reclamando su ayuda y sus investigaciones tendrá que hacerlas al margen de la institución policial. El rigor de su investigación y su lógica aplastante hacen que siempre los resuelva felizmente en los pocos días que menciona el título. Son novelas ágiles, de fácil lectura, que evocan con acierto una época, una atmósfera, una ciudad y sus habitantes. Jordi Sierra vuelca su saber hacer, su dominio de la acción, su maestría en los diálogos, y deja claro que no es solo un reconocido autor de novelas juveniles, sino también un exitoso escritor de novelas policiacas, como lo demuestran las veinte ediciones del primer título de esta serie.

• Subgénero: Policial
  • Estrategia narrativa: Investigación
  • Topónimos: