El invierno en tu rostro

Carla Montero (1973)

Editorial: Plaza & Janés

Cuando Guillén se va a vivir a Francia, declara su amor a su hermanastra, Lena. Al estallar la guerra en España, Lena está viviendo en Oviedo. Por su parte, Guillén decide enrolarse a favor de la República: vuela a Barcelona, lucha en el frente y cae herido. Lena, enfermera con los franquistas, sale con el teniente Jaime Aranzadi. Al terminar el conflicto, Guillén pasa a Francia, Lena vuelve a Oviedo y en el otoño de 1941 Guillén marcha voluntario a París, lo detienen y lo llevan a Auschwitz; trata de huir, lo acribillan y despierta en Polonia, enfermo. En la posguerra española, Lena lucha junto a la División Azul como enfermera; se enamora de Kurt Ardstein, se casan y se marchan a Varsovia en misión especial. Allí los hermanastros se reencuentran, Guillén conspira contra Kurt y este muere de un balazo. Lena trabaja en Varsovia en la legación española para rescatar a judíos y continúa su misión en Tánger. Guillén vuelve a la clandestinidad en España; es herido, lo llevan a casa de Lena y luego al hospital, donde lo arrestan, aunque después es liberado. De nuevo en Francia, lo ejecutan por orden del partido comunista, sospechoso de haber traicionado a los suyos.
Novela de amores románticos y de aventuras múltiples y variadas en dos guerras y guerrillas. Repleto de acontecimientos peligrosos, de personajes torturados por el mal que les rodea pero a la vez capaces de amor, de colaborar con los que sufren, de verdadero heroísmo, este libro ofrece excelentes descripciones del frente, de la retaguardia, de las intrigas políticas, de la obsesión de poder de los jefes militares, de la dureza de los nazis frente a los judíos. Alternan constantemente los dos personajes principales, Guillén y Lena, hermanastros víctimas de una gran pasión irrealizable por su ideología totalmente opuesta. La guerra fratricida española ocupa el primer tercio del libro y, aunque el joven protagonista participa en ella voluntariamente, acaba resultándole absurda y sin sentido.

• Subgénero: Romántico
  • Topónimos: Auschwitz, Barcelona, Francia, Oviedo, Polonia, París, Tánger, Varsovia
  • Líneas temáticas: Exilio, Los españoles destinados a campos de concentración nazis