Boira negra a Barcelona

Jordi Arbonés y Felip Solé (1956)

Editorial: Pagès Editors

Primera edición: 2016, Lleida

Barcelona es el escenario principal de esta novela inspirada en hechos históricos de los primeros años de la posguerra, coincidentes con el desarrollo de la II Guerra Mundial. Toma como hilo conductor la comprometida actuación de los hermanos Joel y Manuel Sequerra, judíos portugueses que, al amparo de la Cruz Roja de su país y del JOINT (American Jewish Joint Distribution Comittee), se ocuparon entre 1942 y 1945 de localizar y salvar a los numerosos judíos europeos llegados a Cataluña huyendo del terror nazi. La labor de esta red de evasión que encabezaban hubo de desarrollarse en el contexto de la represión contra toda posible resistencia al nuevo régimen y sorteando la actuación de la policía franquista en connivencia con los agentes de la Gestapo, instalados sin reparos en la ciudad como una demostración más del predicamento nazi en aquellos momentos.
Escrita a cuatro manos, la novela toma como base las investigaciones que uno de sus autores, Felip Solé i Sabaté, realizó para
el documental televisivo Boira negra en torno a la actividad nazi en Barcelona durante la II Guerra Mundial. Los personajes reales que allí aparecen sirven aquí de anclaje para una ficción coral, donde cobran vida otros muchos inventados, cuya peripecia permite recrear el ambiente sórdido y represivo en el que transcurrían los días de gran parte de la población barcelonesa. Como contraste, se subraya el bienestar e incluso el lujo de los beneficiados por la nueva situación, que ofrecía toda clase de facilidades para la actuación de jerarcas y hombres de negocios nazis. Sobre este panorama se fabula con cierto ritmo de thriller la peligrosa actuación en favor de los judíos de los hermanos Sequerra, subrayando las consecuencias de sus diferentes perfiles psicológicos para el desarrollo de un relato que no siempre consigue despegar de su origen documental.

• Estrategia narrativa: Investigación
  • Topónimos: Barcelona
  • Tiempo de los acontecimientos: Década 40