Los pacientes del doctor García

Almudena Grandes (1960 - ✝2021)

Editorial: Tusquets Editores (Col. Andanzas)

Primera edición: 2017, Barcelona

En Madrid, en noviembre de 1937, el joven médico republicano Guillermo García salva la vida del diplomático y enviado secreto del doctor Negrín, Manuel Arroyo. Al acabar la guerra, Arroyo proporciona al médico una identidad falsa con la que podrá rehacer su vida. Años después, Arroyo vuelve a Madrid con otra misión secreta: redactar un informe para el Gobierno de la República en el exilio y para un grupo de congresistas
de los EE. UU. sobre las actividades de una red clandestina (pero amparada por el gobierno franquista), que esconde a huidos nazis europeos y los envía a países latinoamericanos. La falsa identidad de Arroyo en este viaje es la de Adrián Gallardo, un soldado franquista alistado en la División Azul. La figura capital de la red nazi es Clara Stauffer, personaje histórico, influyente mujer en la Falange española y nazi notoria, que esconderá al falso Adrián Gallardo y lo enviará a Argentina, donde podrá acabar su misión secreta. Mientras tanto, en Madrid, Guillermo sigue ayudando clandestinamente como médico a militantes comunistas y aparenta colaborar con la red nazi. Con la llegada a Madrid del presidente Eisenhower, el mundo occidental integra a Franco y las actividades de los dos espías republicanos dejan de tener sentido. Solo en los años setenta, con el
golpe de los generales argentinos, la vida de estos dos personajes volverá a coincidir, ahora en circunstancias muy diferentes.
Este cuarto volumen de la Serie "Episodios de una Guerra Interminable" ensancha el argumento de los anteriores. A la narración de la historia de la oposición comunista antifranquista, se engarzan ahora acontecimientos relacionados con la aventura de la División Azul, el fin de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la guerra fría para acabar con los acontecimientos políticos en Argentina en la segunda mitad del libro. Novela muy tupida, de ambiente internacional, repleta de acontecimientos privados y públicos, de ideales y de decepciones. La primera de las cuatro partes de la novela es la única que se desarrolla enteramente durante la Guerra Civil, las otras se extienden a lo largo del siglo XX hasta 1977, aumentando el tempo a medida que avanza la trama. La narración de sucesos históricos va acompañada con la descripción de las aventuras sentimentales y familiares de los protagonistas. El doctor García cuenta su vida en primera persona mientras que la de los demás personajes está referida en tercera. La Guerra Civil y la posguerra están presentadas desde sus aspectos más duros, más trágicos, y el ambiente general es agitado y atormentado con todos los horrores del siglo XX.

(Resumen extraído de AMESDE. Repertorio bibliográfico 2017)

• Topónimos: Argentina, Buenos Aires, Madrid
  • Tiempo de los acontecimientos: Guerra Civil Española, Década 40, Década 50, Década 60, Década 70