La Base de Datos MNLAB ha sido diseñada para facilitar la tarea de investigadores/as y estudiantes interesados/as en la memoria histórica dentro del ámbito de la literatura hispánica. En ella pretendemos catalogar y analizar obras que hayan representado la guerra civil o la dictadura franquista en alguno de sus componentes significativos, a partir de distintos periodos de la historia de la literatura, así como proporcionar datos de valor que pudieran ser de interés dentro de los estudios de memoria.

Así pues, la Base de Datos MNLAB, como herramienta para el conocimiento y la investigación de la literatura de la memoria, permitirá efectuar búsquedas múltiples a partir de distintos campos.

Datos generales

Este apartado ofrece información pormenorizada sobre la autoría y el contexto de publicación de las obras: título, lengua original y su traducción en caso de que haya sido publicada en catalán, euskera, gallego, inglés, alemán, francés, italiano, también se proporcionan datos del autor o autora.

Este apartado permitirá realizar búsquedas relacionales sobre la lengua de publicación, las editoriales, las ciudades de publicación, o las distintas generaciones de autores y autoras que escriben sobre memoria.

Información textual

Este apartado pretende proporcionar herramientas de análisis del propio texto: género al que se adscribe el texto, subgénero o géneros subyacentes, estrategias narrativas de las que se vale el autor o autora, tipología de personajes que aparecen en el texto o líneas temáticas que se pueden detectar. Además, ofrece un resumen de la obra para completar la información que remite estrictamente al texto literario.

Esta información permitirá realizar búsquedas refinadas en torno a conflictos concretos que interesen al usuario (la representación de la guerra, las cárceles franquistas, los niños robados, bombardeos, la represión de las mujeres, etc.), así como determinadas estrategias significativas de una época (autoficción, docuficción, bioficción, investigación, etc.) para poder realizar análisis contrastivos entre obras muy diversas. También se podrán realizar búsquedas de personajes por categorías profesionales y sociales (abogados, maestros, republicanos, funcionarios, etc.)

Recepción

Junto a los datos generales y a la información textual, el investigador o investigadora también podrá encontrar información sobre las adaptaciones que haya podido tener el texto literario a otros lenguajes artísticos, así como los premios o reconocimientos obtenidos por la obra.

Herramienta desarrollada por MNLAB

La herramienta desarrollada por MNLAB es un recurso libre y gratuito, iniciada por investigadores del Departamento de Filología Española de la Universitat de València y desarrollada por investigadores en literatura de la memoria de distintas universidades de España, Alemania y Argentina, gracias a financiación procedente de programas de investigación de la Generalitat Valenciana.

Así pues, se solicita a los usuarios que la utilicen para sus investigaciones que citen convenientemente el recurso consultado, tal y como se indica al final de cada una de las fichas.

Para más información sobre las categorías utilizadas ver el documento Criterios para el análisis de la información textual.

El proyecto Memory Novels LAB tiene como objetivo la creación del primer Laboratorio Digital de Novelas sobre la guerra civil y el franquismo.

Redes Sociales :

Enlaces

Dirección

Departamento de Filología Española
Universitat de València

Avda. Blasco Ibañez, 32 46010 València (España)

© 2022 Memory Novels LAB: Laboratorio Digital de Novelas sobre Memoria Histórica Española. Ilustraciones de Carlos Maiques | Desarrollo: daclub.es